sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer


Dada la trascendencia de este día me pareció interesante postear no un artículo, sino varios, que muestren cuestiones puntuales sobre la vida de la mujer en distintas partes del globo. Elegí Africa, Medio Oriente, Sudeste asiático (Indonesia) y Latinoamérica (Argentina).


Africa: cientos de mujeres siguen sufriendo la ablación
Unos ciento treinta millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris. Con frecuencia se le denomina “circuncisión femenina”. Esta designación es errónea ya que sugiere que el procedi­miento será similar a la circuncisión masculina cuando, en caso de las mujeres, el procedimiento invade mucho mas el cuerpo, disminuye o anula la capacidad de sentir placer sexual, el corte es mucho más peli­groso, entre otras variantes. Dos millones de niñas mas la padecen cada año. No es una costumbre de origen islámico ni necesa­riamente un rito de iniciación,ni siempre persigue controlar la virginidad de la mujer, aunque si su sexualidad, se practica en una treintena de países.

En cada zona se hace de una manera y se le da una explicación dife­rente. Como por ejemplo garan­tizar la castidad de las mujeres, asegurar el estado de casaderas de las mujeres, hacerlas desea­bles para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferen­ciar la femineidad de la mascu­linidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas férti­les, etc.

Suele practicarse en niñas de entre cuatro y diez años, pero en algunas tribus africanas se mutila a niñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes. En algunos luga­res, la edad de la ablación esta descen­diendo para evitar que las niñas mayores y ligeramente mas informadas se nieguen a someterse a ella. Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana de la aldea con experiencia, pero sin forma­ción medica alguna, que opera en condi­ciones higiénicas deficientes y utiliza un cuchillo sin esterilizar, un cristal roto o una piedra afilada, sin anestesia. Resulta frecuente que se utilice cuchillo, sin esterilizar,para intervenir a varias niñas.
La escisión más leve es la llamada circunci­sión de la sunna o tra­dición musulmana. en la que cortan el borde del clitoris. El tipo de esci­sión mas extendido en la mayoría de los países de Africa negra consisteen cortar el clítoris y los labios menores. Se asocia con el concepto de limpieza. La niña se inte­gra así a la tribu y se con­vierte en una mujer apta para e] matrimonio. Una mujer no mutilada puede ser rechazada incluso por sus amigas. Y sobre todo por su futuro marido.
En la infibulacion, la modalidad más trau­mática se elimina incluso una parte o la totalidad de los labios mayores. Los dos extremos de la vulva se cosen y se deja solo un pequeño orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual, es la llamada circuncisión faraónica, mas extendida en Egipto. Antes de mantener relaciones sexuales la mujer es a veces literalmente rajada para que el hombre pueda penetrarla.
La escisión se origino, al parecer, en la edad de piedra en el Africa central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.

El hecho que la ablación, una vez realizada, sea permanente y convierta a la mujer en frígida, deprimida psicológicamente impotente y frustrada no importa a quienes perpetran este horrible acto, que creen firmemente que actúan en mayor beneficio de la niña. Muchas pequeñas mueren como resultado de esta practica, pero no les afecta en sus actitudes, a las niñas que mueren se les llama brujas malvadas de las que la comunidad se siente contenta de librarse.


Medio Oriente: las terroristas suicidas
Que los terroristas suicidas fueran mujeres no es novedad. Sin embargo, llama la atención que fueran retrasadas mentales, víctimas del síndrome de Down.
El Islam es misógino y poco favorable a los derechos de las mujeres, como todas las grandes religiones monoteístas, incluido el cristianismo católico. Los integristas han exacerbado hasta el absurdo esta tendencia misógina, como reacción defensiva frente a la inexorable evolución social que lleva a la mujer musulmana a conquistar cada vez más derechos efectivos. Por eso puede parecer extraño que los integristas recluten mujeres para sus atentados. Esta incongruencia aparente se explica por dos factores.
El primer factor es la tradición histórica árabe de mujeres guerreras. Desde los tiempos pre-islámicos, los hombres de las tribus beduinas se ausentaban de los campamentos durante largos periodos para guerrear, comerciar, cazar o pastorear el ganado. Por lo tanto, las mujeres se veían obligadas a ser bastante autónomas, incluso para autodefensa contra agresores que atacaban de forma oportunista cuando las mujeres estaban solas. El Islam surgió cuando esta sociedad nómada estaba en proceso de urbanización y sedentarización, lo que provocó un fuerte incremento de las desigualdades sociales. Las mujeres perdieron estatus con estos cambios, de manera que muchas de ellas abrazaron con entusiasmo el Islam. Algunas incluso lucharon en las primeras batallas de la nueva religión, junto al mismo profeta, que las cubrió de alabanzas.
El segundo factor es el cinismo puro y duro en el reclutamiento de carne de cañón, que luego será sacrificada sin miramientos. Como dijo Brigitte Friang, combatiente francesa de la Segunda Guerra Mundial: «Cuando los hombres necesitan a las mujeres, se olvidan de que son mujeres».

Queda por aclarar que hay mujeres dispuestas a colaborar con una ideología que anuncia abiertamente su intención de someterlas a una servidumbre abyecta. ¿Lavado de cerebro o cínico designio de ocupar un alto cargo en la nueva Sección Femenina? No es novedad que el terrorismo utilice a mujeres en atentados suicidas. El kurdo PKK, perseguido en Turquía como organización terrorista, escenificó entre 1995 y1999 catorce atentados suicidas, once de los cuales tenían a mujeres como asesinas. Y el PKK no actúa, precisamente, por motivaciones islamistas, sino etnonacionalistas. Igualmente ajenas al yihadismo eran las primeras palestinas suicidas de los noventa, entrenadas en las milicias Tanzim, ligadas al partido Fatah de Arafat, nada islamista y muy nacionalista en su microvisión de la realidad. Ahora han sido mujeres yihadistas en Irak.
Tanto el fanatismo etnonacionalista kurdo como el palestino o el yihadismo fundamentalista de Al-Qaida tienen algo en común respecto de las mujeres: en todos los entornos culturales de socialización de estos fanatismos las mujeres no existen por sí mismas, son instrumentos al servicio del hombre.

Indonesia: hombres apoyan lapidación de adúlteras y otras medidas radicales
Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, es valorado en Occidente por su practica moderada del Islám, pero son millones los indonesios que apoyan posiciones radicales como lapidar a las mujeres adúlteras, según una encuesta reciente.
Casi cien millones de indonesios (un 43 por ciento) están de acuerdo con esa medida, mientras que un 34 por ciento son partidarios de cortar un mano a los ladrones, y una cuarta parte opina que las mujeres que ejercen la política deben cubrirse la cabeza con el velo islámico.Además, la creación de una 'policía moral' que vigile que no haya contacto directo entre hombres y mujeres solteros es avalada por un 40 por ciento de los más de 220 de habitantes de Indonesia, mientras que un 22 por ciento opina que las mujeres deberían tener prohibido acceder a la Presidencia del país.
El Frente de Defensores del Islam (FPI), otro grupo radical que considera que hay que defender el Islám de las amenazas del exterior y preservar en el país los valores islámicos, cuenta con la aprobación del 10 por ciento de los indonesios, un 7 por ciento menos que el año pasado.También ha disminuido el respaldo popular a las actividades de otros grupos radicales, como el Consejo Muyaidín de Indonesia (MMI) o Hizbut Tahrir (HT), organizaciones que reclaman la imposición de un Estado islámico en el archipiélago, y cuya aceptación social es de un 8 y un 5 por ciento respectivamente.Según el director del Instituto Indonesio de Encuestas, Saiful Mujani, la cobertura mediática de las actividades violentas de esas organizaciones (como asaltos a bares, discotecas y centros de ocio o a templos cristianos), han provocado el declive del aval social del que gozaban.
Aunque más de un tercio de la población indonesia asegure en este estudio tener 'valores políticos islámicos', la realidad es que, por el momento, el porcentaje no se traduce en un apoyo real a los partidos islámicos que se presentan a las elecciones, que en los últimos años se ha mantenido siempre entre un 5 y un 7 por ciento.

Argentina: una mujer muere cada dos días por violencia de género
Una mujer muere cada dos días en Argentina a causa de la violencia de género perpetrada, en la mayoría de los casos, por su actual o ex pareja, según informó hoy la prensa local, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de diferentes edades y niveles sociales, mientras al menos otras diez mujeres y jóvenes fueron hospitalizadas tras sufrir intentos de homicidio en situaciones de violencia de género, indicó un informe publicado hoy por el diario Clarín.En los casos registrados, ocho de los atacantes se suicidaron, mientras otro fue asesinado por su hijo.'Creemos que la cantidad de femicidios debe de ser mayor aun, pero no hay un registro consolidado de todas las jurisdicciones', advirtió la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino.
La funcionaria aclaró, de todas formas, que este registro comenzó a ser completado de la mano de 15 delegaciones del organismo.En tanto, instituciones y especialistas en la temática de género, convocados por la Fundación Mujeres en Igualdad, presentaron recientemente una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que reclaman una 'política de Estado con alcance nacional' para revertir esta situación.
A tono, Amnistía Internacional (AI) de Argentina instó este viernes al Gobierno nacional y a las administraciones provinciales a revisar el ambiente escolar, en todos los niveles, para que se eliminen de ellos cualquier práctica que fomente la desigualdad de género y para prevenir la violencia contra las mujeres.En tanto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Correo Argentino presentó un matasellos alusivo y se comprometió con el Consejo Nacional de la Mujer a difundir sus derechos en las estampillas.






No hay comentarios: