domingo, 13 de enero de 2008
Ecologistas prevén extinción del orangután
La palabra orangután deriva del malayo/indonesio Orang Hutan, que significa hombre de la selva. Estos animales son mamíferos de la familia de los primates. Es uno de los parientes más cercanos de los humanos y coinciden en 97 por ciento de nuestro ADN. Su pelaje es por lo general rojizo, rara vez es marrón oscuro. Pueden llegar a medir hasta 2 metros y pesan alrededor de 90 kg. Viven únicamente en las islas de Sumatra (Indonesia) y Borneo (Indonesia-Malaysia), en densos bosques tropicales lluviosos, pantanos y bosques de montaña.
Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Se alimentan casi exclusivamente de frutas, miel de abejas, insectos y huevos de pájaros. Viven hasta los 50 años aprox. Las hembras sólo empiezan procrear luego de haber alcanzado los 12-15 años de edad y dan a luz cada 3-8 años. Con este ritmo de reproducción tan lento, a los orangutanes se les hace difícil recuperarse de la deforestación y la caza que continúa mermando su población.
Los orangutanes han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Grupos conservacionistas creen que muchos de estos incendios fueron deliberados, provocados con el fin de abrir espacio para ampliar los cultivos de palma que, paradójicamente, son necesarios para incrementar la producción de aceite de palma para satisfacer la demanda cada vez mayor de combustibles ecológicos. La principal víctima fue el orangután el único gran simio de Asia, tan amenazado que muchos expertos creen que se extinguirá del medio natural dentro de una década. Cuando mucho, sobreviven 50 mil en estado silvestre, pero creen que cinco mil mueren cada año a medida que las selvas de las que dependen son taladas.
Gran parte de las actividades ilegales, tienen lugar dentro de los parques nacionales que están oficialmente fuera de los límites permitidos a los taladores, mineros y agricultores. Existe también un gran problema grave con la captura ilegal de las crías de los orangutanes que son vendidos como mascotas. Los capturadores usualmente matan a la madre para robar a la cría, dejándola sin sustento, por lo que tiempo después el pequeñó orangután sucumbe a los malos cuidados y alimentación precaria. También se les caza por su carne.
El gobierno de Indonesia está tratando de convencer a las compañías de instalar sus plantaciones en zonas ya deforestadas y de tierra degradada con muy poco éxito, pues pueden duplicar sus dividendos cultivando en lo que eran bosques vírgenes; primero venden la madera y luego explotando el aceite de palma que se produjo en esa tierra.
En los recientes 20 años, 80 por ciento de su hábitat ha sido destruido, y sólo 2 por ciento de lo que queda está protegido legalmente y declarado reserva natural. Se estima que durarán sólo entre 10 y 20 años más, siendo que actualmente sólo quedan en Indonesia unos 9.000 ejemplares de orangután de Sumatra y un máximo de 15.000 de orangután de Borneo.
Publicado por
Gisele
en
9:36 a. m.
Etiquetas: Indonesia, Medio ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario