martes, 6 de mayo de 2008

Ciclón Nargis dejó muerte y destrucción en Myanmar

Yangón.- El ciclón que se abatió sobre varias regiones de Myanmar (antigua Birmania) causó más de 15.000 muertos, anunció a la televisión pública el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, quien añadió que su país necesita ayuda internacional.
Anteriormente, el canal de televisión MRTV, controlado por la Junta Militar que dirige Myanmar, había ofrecido un balance de "3.969 muertos y 2.129 personas desaparecidas en las regiones de Irrawaddy y de Yangón", anunció AFP.

El ciclón afectó a cinco regiones (Yangón, Irrawaddy, Pegu, y los estados de Mon y Karen), que fueron declarados zonas catastróficas, aunque fue el delta del Irrawaddy el que más sufrió por el paso de Nargis.
Un portavoz de la Cruz Roja aseguró que varios pueblos costeros quedaron reducidos a nada. El ciclón destruyó miles de casas, arrancó de raíz centenares de árboles y numerosas carreteras quedaron arrasadas, lo que dificultó la llegada de los equipos de socorro.

Estados Unidos, la Unión Europea e India ya anunciaron ayudas. Mientras que el Ejército tailandés anunció, por su parte, que enviará medicamentos y comida a la vecina Myanmar a partir de hoy.
Por su parte, el ministro Nyan agradeció este gesto y reclamó ayuda al resto de los países. "Agradeceríamos ayuda como ésta de otros países, porque nuestro pueblo está en dificultades", dijo.

Derechos humanos y referendo
Por otra parte, una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos en Myanmar denunció que 36 presos murieron en una cárcel cercana a Yangón cuando los guardas de seguridad abrieron fuego contra un millar de reclusos amotinados durante el paso del ciclón.El motín se inició después de que los guardias obligaran a los presos a permanecer en el vestíbulo de la cárcel a pesar de que el ciclón había destruido numerosos tejados de zinc de la prisión, según la Asociación de Asistencia para los Prisioneros Políticos, con base en Bangkok.Esta ONG, que calificó la acción de "despiadada, innecesaria y brutal", reclamó una investigación independiente sobre este suceso, que provocó también 70 heridos.

Por su parte, los voceros de la Junta Militar que controla a Myanmar aseguraron que el referendo constitucional tendrá lugar el próximo sábado como se ha previsto a pesar del ciclón que arrasó el sur de país matando a cientos de personas, informó el diario oficial New Light of Myanmar.
"El referendo se desarrollará dentro de unos días y el conjunto de la población del país lo espera con impaciencia", agregaba.
El diario afirmó asimismo que las autoridades birmanas están "sorprendidas" por una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instándoles a llevar a cabo un proceso político "creíble y no excluyente" y recordándoles su compromiso de celebrar una votación "libre y justa".
La Junta birmana ha afirmado que el proceso del sábado desembocará en elecciones democráticas en el año 2010, pero sus críticos afirman que sólo servirá para reforzar el poder de los generales.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: