viernes, 21 de marzo de 2008

21 de marzo de 2008

Día mundial contra el Racismo

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

Estas resoluciones no tienen ningun efecto si la indiferencia social nos guía, si el individualismo nos supera.
Cada uno de nosotros debemos ser ciudadanos activos , cumpliendo estos derechos, haciendo que se cumplan y denunciando a quienes los quebrantan.


Solo ciudadanos activos y comprometidos con los derechos humanos,son capaces de construir una sociedad mas tolerante, igualitaria, solidaria y justa.



Opinión:
En este día internacionalmente reconocido, me parece oportuno que cada uno de nosotros miremos un poco a nuestro alrededor y reflexionemos sobre este tema en la actualidad. El racismo (también en su forma de xenofobia) constituye una problemática en todas partes del globo. Lo que debemos evitar, como ciudadanos pero sobre todo, como seres humanos, es impedir la normalización de las conductas racistas. Es decir, que por mucho que se practiquen NO deben formar parte del accionar cotidiano de la gente. Las consecuencias sobre las personas (o etnias) afectadas pueden ser grandes y graves, repercutiendo en el campo psíquico (baja autoestima, subvaloración de las propias capacidades), económico (bajos salarios) o sociales (sin aspiración a subir en la escala social, dificultad/miedo para relacionarse con el medio). Y lo peor de todo esto, es que estas conductas infundadas (el racismo carece de fundamento alguno) se transmiten de generación en generación, pues el niño no nace pretendiendo discriminar: lo ha copiado de su entorno. Por eso es fundamental que la problemática del racismo se aborde en la educación, porque ésta forma a los niños en su accionar cotidiano y les inculca valores desde pequeños. Es una inversión a largo plazo pero que vale la pena realizar. Pues en el futuro se verán los frutos en un mundo menos distorsionado. Otra forma de concientizar, es a través de los medios de comunicación: éstos tienen un alcanca masivo y por lo general son formadores de opinión. Pues entonces los invito a que seleccionen de mejor forma las notas que transmiten y la calidad de valores/antivalores que puede aprehender el público.

Y por último, sólo me resta decirles que no bajemos los brazos nunca porque es sólo desde la lucha colectiva, la perseverancia y la permanencia de nuestros ideales, que podremos lograr un mundo mejor.

No hay comentarios: