lunes, 3 de marzo de 2008

Medvedev gana las elecciones presidenciales en Rusia


Desde el Kremlin se sostiene que los resultados hablan de la activa participación política de la gente en Rusia, muchos de los cuales están eligiendo votar por la continuación de los cambios. La oposición denunció fraude.


Con el 80% de los votos escrutados la Comisión Electoral Central ofrece los siguientes resultados: el candidato de Rusia Unida Dimitri Medvedev ha obtenido un 70,1% de los votos; Zyuganov del Partido Comunista un 17,9%; el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky un 9,4% y el independiente Bogdanov un 1,3%. La participación electoral se ha situado en un 66,7%. La investidura del nuevo presidente tendrá lugar el siete de mayo.


Denuncias. Los políticos de la oposición han denunciado los comicios como una farsa por la tendenciosa cobertura mediática y el apoyo de Putin hacia Medvedev. "Esta es una operación del servicio secreto KGB para transferir el poder de una persona a otra", dijo el líder opositor Mikhail Kasyanov. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las críticas y argumentó que los resultados previstos "hablan de la activa participación política de la gente en Rusia, muchos de los cuales están eligiendo votar por la continuación de los cambios".

Por su parte, Vladimir Churov, director de la Comisión Electoral Central, dijo en la televisión estatal que la participación en casi todas las partes de Rusia superaba entre tres y cinco puntos a la de las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, cuando llegó al 63,78 por ciento. Incluso la poderosa Iglesia Ortodoxa se ha pronunciado a favor de Medvedev. Sin embargo, la pequeña delegación de observadores occidentales que vigila los comicios, compuesta por 23 parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa, expresó su preocupación por irregularidades en las votaciones y por la forma en que se han desarrollado las campañas. Además, un organismo independiente ruso dijo que sus observadores evitaron intentos de llenar urnas en centros electorales de la región de Moscú antes de que comenzara la votación.

Medvedev ya ha dicho que nombrará al todavía presidente como su primer ministro, pero no está claro cómo funcionará el acuerdo y quién dirigirá realmente al país.


No hay comentarios: