sábado, 15 de marzo de 2008

Irán: elecciones "exitosas"

Las autoridades de Irán calificaron de "exitosas" las elecciones para renovar el parlamento, con una participación del 65% de los 40 millones de ciudadanos habilitados para votar.

El ministro del Interior, Mustafa Bormohamadi, interpretó esta asistencia del electorado como un apoyo al régimen islámico frente a las presiones internacionales por su programa nuclear.
Según el funcionario, la Comisión Electoral hará todo lo posible para anunciar los resultados del escrutinio que está en marcha "en las próximas 24 horas", aunque no de los votos de Teherán, que demorarán hasta el martes o miércoles.

A pesar de estos anuncios oficiales, el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, indica que las cifras deben tomarse con cierta dosis de escepticismo, ya que no pudo observar personalmente una importante concurrencia a los centros de votación.
Por otra parte -añade- muchos iraníes con los que pudo conversar, se mostraron decepcionados ya que sentían que no había nada o nadie por quien votar, tras la censura impuesta a más de 2.000 candidatos, muchos de ellos reformistas.

Mapa político
Otro elemento a tomar en cuenta, es que Teherán rechazó la participación de observadores internacionales, por lo que el proceso electoral sólo está supervisado por miembros del poder judicial del país y representantes de los grupos políticos.
Esta es la octava vez que los iraníes son convocados a renovar el Parlamento desde la revolución de 1979 que estableció la República Islámica.

La poderosa Asamblea de Guardianes de la Constitución descalificó a casi el 40% de los aspirantes a ocupar los 290 escaños con representantes procedentes de las 30 provincias en la que se divide el país.
Muchos de ellos eran considerados opositores al presidente Mahmoud Ahmadinejad, por lo que varios analistas coinciden en vaticinar una victoria de los ultraconservadores y tradicionalistas.

De algún modo -dicen- el resultado definirá el mapa político iraní con vistas a los comicios para relevar a Ahmadinejad el año próximo.
El actual Parlamento está dominado por los conservadores, que controlan la mayoría de las instituciones estatales y el ejército. Los reformistas sólo cuentan con aproximadamente el 13% de los escaños parlamentarios.

No hay comentarios: