jueves, 28 de febrero de 2008

Los chiítas siguen flagelándose en Iraq


Millones de chiíes conmemoran hoy fin del luto por muerte del imán Al Husein

Durante la celebración de El Arbainiya, la festividad que conmemora los cuarenta días tras el martirio de Husein, nieto de Mahoma, miles de iraquíes seguidores del chiísmo se han flagelado como manda el rito y al igual que en la pasada Ashura*.

Cientos de miles de fieles han ido llegando en peregrinación durante los días pasados a la ciudad de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, lugar donde Al Husein murió junto a su hermano, Al Abas, en el año 684 en la batalla de Tuff, contra el ejército del califa omeya Al Yazid.

Los rezos, lamentos, golpes en el pecho y la flagelación son imagen repetida en este día. Siendo la sangre la máxima expresión de la tristeza. Los chiíes no pudieron salvar a su Imán y ahora se lamentan.


Al Husein era el nieto del profeta Mahoma y el tercer imán chií después de su padre Ali Ibn Abu Talib -que se casó con una hija de Mahoma- y de su hermano Al Hasan. Los rituales del "arbain" incluyen la visita del mausoleo de Al Husein y de su hermano Al Abbas, considerados "los mártires de la justicia y la verdad en la lucha contra la injusticia".


Los chiíes constituyen entre el 10-15 por cierto de los musulmanes del mundo, e Irán es el país chií más grande donde el 95 por ciento de los habitantes practican esta religión, seguido por Pakistán, Bangladesh, Indonesia e Iraq.

*Ashura: Aunque todos los musulmanes celebran la Ashura, para los chiitas es especialmente importante. Es una fiesta religiosa que se celebra el décimo día del mes de Muharram del calendario musulmán. Se recuerda la muerte del imán Hussein, quien fuera uno de los nietos del profeta Mahoma, considerado su legitimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate el año 680. La máxima expresión de la festividad es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Hussein, que congrega hasta dos millones de creyentes. Los devotos desfilan hasta el santuario del imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y procurándose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.

No hay comentarios: