viernes, 22 de febrero de 2008

Para el INDEC, alquilar en el verano fue 24% más barato

Las estadísticas del INDEC no dejan de sorprender.

Por Ismael Bermúdez
De acuerdo a los datos de inflación desagregados y difundidos ayer por el organismo oficial, ahora resulta que en los dos últimos años los salarios subieron más del 40%. Y los precios de los distintos componentes del turismo fueron cayendo en forma brusca. A tal punto que con relación a enero de 2006, el mes pasado alquilar un lugar de veraneo fue un 24% más barato.

Las excursiones y paquetes turísticos también bajaron de precio, un 2,9%. Y los del transporte para turismo subieron menos del 10% (ver Infografía).Si todo esto fuese cierto, en la Argentina tendríamos una situación inédita. Contrariando toda lógica económica, en pleno período veraniego, los dueños de los hoteles, departamentos y casas de veraneo abarataron los alquileres y los precios. Y la agencias turísticas, en menor medida, no se habrían quedado atrás, y también redujeron las tarifas de las excursiones.

Todo esto en medio de un boom turístico tanto interno como externo y con la gente con más plata en sus bolsillos y un poder adquisitivo creciente.La conclusión sería obvia: con costos crecientes, tomaron la decisión de resignar rentabilidad e incluso incurrir en pérdidas.Así las cosas, estas incongruencias alimentan las sospechas sobre el IPC que arrancaron en enero del año pasado y que debutaron con dos rubros: turismo y salud.En el caso del turismo, la supuesta "deflación" de precios se mantuvo a lo largo de todos los meses, acumulando así una baja sin precedentes.

En salud el procedimiento fue otro. Primero, no se computaron los incrementos de precios de enero de 2007 de la medicina privada con el argumento de que al establecerse los copagos, los planes habían cambiado. Y en diciembre pasado, se reflejaron muy parcialmente los aumentos que aplicaron las prepagas. En ambos casos, se sostuvo que la Superintendencia de Servicios de Salud no autorizó aumentos mayores a los reflejados por el INDEC,. Esto es algo llamativo porque esa Superintendencia tiene facultades de fiscalización sobre las obras sociales nacionales pero no sobre la medicina privada.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios: